diumenge, 25 de març del 2012

CATALUNYA INTRODUCE EL REPAGO EN FARMACIA Diario de Tarragona 25 de Marzo de 2012

El parlamento de Catalunya aprobó, con los votos de CiU y la abstención del PP el repago en farmacia. Esta lamentable iniciativa del euro por receta, únicamente servirá, para facilitar los cambios en sanidad para el Estado, que pretende el  PP.  Es posible hacer las cosas mejor en salud, y resulta más eficiente. Mientras en Cataluña el consumo en farmacia crecía un 11% en el período 2004/2009, en el Estado lo hacía un 21,5%. Durante ese período en Cataluña se hubiera consumido un 10,5% más, (1.000 M€) de no corregirse esta tendencia.
Las políticas de farmacia que se realizaron entre 2004 y 2010, han supuesto las mejores estrategias moderadores del consumo de fármacos, y lograron que el consumo en farmacia pasara en el presupuesto de Salud, del 23% en el año 2004, al 17% en el año 2009. Y todo ello antes de la recibir la ayuda del gobierno socialista del Estado, con la publicación de los reales decretos-ley del 2010, y del 2011.
El Consejero Ruiz, solo debía tener cuidado de no romper nada más y  seguir con las políticas  que han demostrado su utilidad. Pero esto no es nada original, quería hacer algo distinto fruto de este arrebato, típico de CiU, que les impulsa a encontrar maneras diferentes de hacer las cosas, cueste lo que cueste para lograr ser los primeros en incrementar la brecha social y generar más pobreza.
Esta tasa que introduce el Repago, pagar dos veces por lo mismo, no traerá más que desencuentros con el sector farmacéutico, con los profesionales de la salud y con los usuarios. Es un impuesto al consumo de medicamentos cuyo hecho imponible es estar enfermo. No aportará, ninguna ventaja, reportará algunos ingresos  a la caja de la Generalitat hoy y mucho más coste en un futuro.
Tickets no se necesitan, más cordura y sentido común por parte del gobierno de CiU es lo que hace falta.
Josep Maria Sabaté
Portavoz de Salud del PSC en el Parlamento de Cataluña

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada